3 de noviembre de 2006

Concierto de Calexico en Gijón



Vas a un concierto y te planteas cómo será, si estará a la altura de tus expectativas, si tocarán los temas que más te gustan, o cómo será el sonido. Esto es lo normal. Pero no sé por qué, cuando acudimos a ver a Calexico, estas cuestiones, no aparecían. Ibas con la tranquilidad de ir a un buen concierto, con la confianza de que ese tiempo allí metido, iba a resultar grato. La verdad es que todo ayudaba y aunque el lugar aún estuviese por descubrir, la cosa prometía. Así que nos metimos allí poco a poco casi a tientas. Sin esfuerzo, nos acomodamos en un buen lugar, justo al lado de las trompetas y a dos pasos de la barra, ya se sabe que estas cosas dan mucha sed. Además allí estaba reunida una buena parte de la plantilla de Fútbol de poetas, en caso de decepción, había un buen colchón donde apoyarse.

La cosa comenzó con la gente a medio gas, pero eso no duró mucho y enseguida el ánimo se aceleró. Los americanos tocaron un repertorio muy variado y no se centraron especialmente en ningún álbum. Se movían entre los temas más cercanos al rock de su última entrega y los que han marcado su sonido más característico. De los primeros no faltaron “deep down” o “all systems red” con un sonido contundente que sorprendió agradablemente. Iban alternando sus canciones sin asociaciones muy definidas lo que hacía que uno permaneciese atento. Abordaron magistralmente la versión de Love que ya casi han hecho suya “alone again or”. De sus mejores discos, “feast of wire” y “the black light” salieron los temas más aclamados, y cuando aparecían las trompetas, aquello tomaba un rumbo festivo que llenaba toda la sala. Su sonido típico, esa banda sonora renovada de película del oeste, que aúna nostalgia y alegría a partes iguales, contagió el aire durante toda la noche. Especiales fueron los temas con los que se despidieron, apostando por lo seguro llegaron al descanso antes de los bises con “crystal frontier” y el público que a esas horas estaba entregado se confundió entre bailes. Para rematar el último bis fue para “guero canelo” alargado para introducir en él, la letra de una canción de Manu Chao.

Cómo alguna voz cercana dijo: una noche perfecta.

1 comentario:

Those who wish the thanatha dijo...

con estos comentarios del concier de calexico al final m van a gustar.toma wena nota de la entrevista de rdeluxe xa la tuya k kreo k esta fantastika.ya sabes m va el rollito erudito de la rdeluxe...tu cronika es superealista ignatius, xo xa k m gusten los calexico m kedo cn la d oji.salu2 a to2