20 de febrero de 2006

Concierto: Micah P. Hinson + Erick Messler






























Podría parecer extraño que dos chicos que no pasan de los 24 años aterricen en nuestro país para ofrecernos una gira que además se anuncia como la gira de presentación del próximo Primavera Sound, pero en los últimos tiempos los ejemplos de jóvenes con talento se multiplican y a Micah P. Hinson y Erick Messler podríamos añadir muchos otros como Bright Eyes o Patrick Wolf por citar algunos, aunque la nómina es, afortunadamente, cada vez mayor. Lo mejor de todo, sin embargo, es que además sus trabajos están llenos de atrevimiento y que no tienen dudas a la hora de edificar un sonido original en el que cabe cualquier tendencia. En algunos casos es dificil encontrar referentes directos y los que aparecen son oportunamente filtrados hacia una renovación más descarada y fresca.


Cuando Erick Messler apareció, el no muy concurrido auditorio apuraba sus cervezas junto a la barra o en pequeños grupos. Desde lejos se veía a un joven revolotear entre los trastos del escenario y cuando finalmente se colgó la guitarra eléctrica, la procesión se le fue acercando, pero lentamente, sin confianza, como si ya todos estuviésemos sumidos en el espíritu frágil que comenzaba a tocar las primeras notas. Era un susurro apenas el sonido de la música, una voz íntima que ejecutaba con delicadeza cada una de sus breves composiciones, una melodía de nostalgias que intentaba hacerse con la atención de los presentes, aunque tal vez no fuese el lugar acertado. Encima de aquella tarima, con su cuerpo menudo, acariciando la guitarra con esa voz otoñal, su imagen recordaba a esas fiestas de final de curso en las que el compañero tímido y solitario al que nunca habías prestado atención, sorprende y emboba. Acabó de la misma forma que había empezado, tras una sucesión de temas simples que alcanzan una profundidad sutil y sobre todo muy cercana, con una cadencia de indudable belleza. Se descolgó la guitarra, se fue y no dijo nada.

Momentos después Micah P. Hinson y su banda, The Gospel Progress, comenzaban su concierto. Sentado en una silla baja, con un cigarro en la boca y otro en cada una de sus orejas, el de Memphis daba inicio a una noche de música de verdad. Cierto es que su voz posee toda la expresividad y toda la fuerza necesaria para encandilar, incluso más que en sus discos, pero resumir toda su música en ese único elemento sería una ligereza imperdonable, porque esa voz que por momentos recuerda Tom Waits o que se acerca a las canciones taberneras del último Matt Elliott, está totalmente arropada por su guitarra y por el resto de instrumentos, perfectamente diría. Y todo eso aglutina una variedad de registros que resultaría estridente de no estar a la altura a la que se encuentra este personaje tan genial. Una variedad que recorre el folk, que se entrega a la fuerza de la guitarra, a veces ¿grunge?, que minutos despues expone una pieza al más puro estilo country, que se ahoga en las profundidades con desgarradoras interpretaciones que ponen los pelos de punta, literal, que otras veces alcanza la serenidad y a continuación crees estar viendo a Jamie Stewart de Xiu Xiu a punto de romperse definitivamente la voz. Micah P. Hinson es un músico fuera de lo normal, una personalidad arrebatadora capaz de alcanzar momentos memorables. Un concierto para recordar siempre.


Micah P. Hinson + Erick Messler, Santoña (Cantabria), 18 de febrero de 2006

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya quisieran los de Rockdelux tenerte de crítico musical...
Es buenísima.
Elena.

hans k dijo...

he de decir que has despertado mi curiosidad por estos jovenzuelos. que lo sepas.

Clamavi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El miércoles 1 de marzo, en los conciertos de Radio 3, Micah P. Hinson.